PENSAMIENTO PURO AMATISTA

jueves, 2 de junio de 2016

Conclusiones texto de Ricardo Nassif: Tendencias pedagógicas contemporáneas en América Latina

 Tendencias pedagógicas contemporáneas en América Latina  
 Ricardo Nassif.

CONCLUSIONES

PEDAGOGÍA DE LOS OPRIMIDOS


Método del Pedagogo Paulo Freire

·         El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo.

·         La labor de Freire apunta principalmente a concienciar y a politizar. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.

·         La metodología pedagógica de Freire argumenta de que esta surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, está se determina por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.

·         Las variables metodológicas bajo su postulados y que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.

·         Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.

   Se puede conceptualizar y entender a la alfabetización como la conquista que hace el ser humano de su palabra, lo que ciertamente conlleva a la conciencia del derecho de decir la palabra; así como lo dijo Freire: el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia).

·         Este filósofo y educador se propuso liberar a los 15 millones de analfabetos del Brasil con la alfabetización y  concientización de las masas para su liberación. Es necesario seguir el método activo dialogal o conversacional, crítico.

·     La alfabetización del oprimido debes servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esté basado en la dominación y explotación que hacen unos individuos sobre otros.

·     Las fases del método de alfabetización son: Levantamiento del universo vocabulari (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los grupos con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido existencial y emocional; Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado; Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones existenciales. Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones existenciales; Elaboración de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo; Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.

·         La metodología  de Freire fue utilizada en diferentes países pobres del mundo con muchos problemas sociales, económicos y educativos, por ello fue considerado subversivo contra las instituciones plenamente establecidas; sin embargo, esto le sirvió para afirmar sus teorías educativas sobre la pedagogía del oprimido y la alfabetización para las grandes masas, pero con la concientización sobre los problemas y las realidades de cada uno de los países.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario