PENSAMIENTO PURO AMATISTA

lunes, 20 de junio de 2016

CIPA IMAGENES: ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA


A continuación como CIPA IMÁGENES compartimos el siguiente documentos para todos los estudiantes de I semestre en la asignatura de Fundamentos Pedagógicos, y que corresponde a una de las actividades de la Tutoria 4:

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

El objetivo del enfoque constructivista es que el alumno construya su propio aprendizaje;  donde los principales factores que inciden son: factores internos, factores ambientales y experiencias previas.
Jean Piaget, la principal figura del constructivismo, se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio; además reconoce que todos los individuos tienen características individuales, culturales y experiencias de vida diferente las cuales deben ser tomadas en cuenta al momento de aprender, pues no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo. 
Por otro lado esta Lev Vygotski, quien se centra en que el aprendizaje no es una actividad individual sino social, pues los estudiantes aprenden más cuando se hace de forma cooperativa; relacionándose así con los demás, aumentando su autoestima, y sintiéndose motivados a la hora de trabajar; sin dejar a un lado la individualidad donde  los alumnos trabajan a su propio ritmo.
Así también David Paul Ausubel autor del aprendizaje significativo, donde los nuevos conocimientos se incorporar con los saberes previos, logrando que el estudiante relacione los nuevos conocimientos con los ya obtenidos; facilitando el aprendizaje, pues al relacionar los conocimientos nuevos con los  anteriormente adquiridos se guardaran en la memoria a largo plazo; siendo así un proceso activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por el estudiante.

De esta manera, el rol del docente en este enfoque es ser un asesor o guía, aceptar la autonomía del estudiante, usar materiales físicos, manipulables e interactivos e incitar al estudiante a la indagación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario