Tendencias de la pedagogía en Colombia
texto de: Luis Alfonso Tamayo Valencia
En Colombia se reconoce que es a partir de la década de los 80 cuando “florece el campo de la investigación pedagógica. Acontecimientos como el Movimiento Pedagógico, la nueva legislación educativa, el auge de los postgrados en educación, la profusión de publicaciones en educación y pedagogía, la consolidación de Centros de investigación en universidades públicas y privadas, las políticas del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Programa de estudios Científicos en Educación y Pedagogía en COLCIENCIAS además de los cambios paradigmáticos en cuanto al objeto y método de las Ciencias Sociales, nos permiten disponer hoy de un suelo de saber sobre la enseñanza, la instrucción, la formación, la educación, la didáctica y el aprendizaje, que son convocados bajo el concepto pedagogía.
A continuación se presenta cuatro corrientes de pensamiento pedagógico, que han tenido impacto importante en las prácticas de enseñanza de los maestros a partir de los años 80 a 2006 porque alimentaron el llamado “Movimiento pedagógico” en Colombia.
DESCRIPCIÓN
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BASE DE PENSAMIENTO PEDAGOGICO
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IDEAS CENTRALES DE LA TENDENCIA
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PAPEL DEL MAESTRO
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LA PEDAGOGÍA COMO DISPOSITIVO
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Profesor Mario Díaz basado en
Foucault, Bordíeu, Passeron y principalmente Bernstein
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Asume la pedagogía
como una “práctica discursiva"; no la considera una disciplina sino un dispositivo de
regulación de discursos / significados y de prácticas / formas de acción en los
procesos de transformación de la cultura.
Se ubica como campo de reproducción de otros discursos ya que la
pedagogía transforma el conocimiento teórico en conocimiento pedagógico y
además impone normas y prácticas culturales. Su objeto es pues conocer las
reglas que permiten esa transformación.
Las reformas curriculares se han quedado en lo regulativo y no han
profundizado en los saberes y disciplinas para superar el asignaturismo.
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el maestro ya no es
la única forma bajo la cual se nos presenta la pedagogía, ella controla la
vida social e individual de los sujetos y reproduce el poder, como
dispositivo pedagógico. El docente como trabajador de la cultura, está
sometido a las reglas de la división del trabajo y queda subordinado a la
economía y a la política.
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LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA
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grupo de profesores coordinados por
la Doctora Olga Lucía Zuluaga. A partir de la Arqueología del saber de M.
Foucault y de la genealogía de G. Canguilhem se rastrea y reconstruye la
epistemología del discurso pedagógico y se asume la pedagogía como una
disciplina o conjunto de saberes y prácticas. Adicional influencias de
Comenio-Pestalozzi-Herbart
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La pedagogía
asumida como la disciplina o conjunto
de saberes y prácticas que conceptualiza aplica y experimenta los distintos
conocimientos acerca de la enseñanza de los saberes específicos en una
determinada cultura, siendo la enseñanza uno de sus objetivos principales
como acontecimiento de gran complejidad; también se resalta el “discurso
pedagógico” como práctica resultante de un conjunto de reglas emanadas de
diferentes prácticas sociales que le asignan una función y una forma de
vinculación. Se visibiliza el rescate de la historicidad de la pedagogía para
la recuperación de las nociones de enseñanza, didáctica, educación y demas
conceptos que se encontraban “borrosos”, “enrarecidos”, dispersos.
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Desde esta
propuesta de investigación se trata de rescatar al sujeto de las prácticas
pedagógicas, devolverle la voz, recuperar el piso que le pertenece como
trabajador de la cultura, reconocerle un objeto de conocimiento, es el
maestro. La pedagogía aparece como el saber propio del docente y no se la
puede reducir a la simple metódica, es ella por el contrario un saber y una
práctica que construye conocimiento sobre preguntas como: ¿Para qué se
enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿A quién se enseña? ¿Dónde se
enseña?
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LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA RECONSTRUCTIVA
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profesores de la U. Nacional bajo la dirección del profesor C.
Federicci y juegos de lenguaje tomado de Wittgenstein.
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Una pedagogía
correspondería a una cierta delimitación de modos de enseñar considerados
válidos dentro del conjunto muy amplio de todos los posibles modos de
enseñar. Bajo esta tendencia es
preciso superar tres direcciones bajo las que se ha agrupado la
pedagogía: a) Como conjunto de
saberes que le otorgan su especificidad al oficio de educador y que tiene
por objeto la enseñanza. La pedagogía es el arte de la enseñanza; b) Como
conjunto de enunciados que, más que describir o prescribir formas
específicas de proceder en la educación, pretenden orientar el quehacer
educativo, confiriéndole su sentido; c) asume la pedagogía como una especie
de conocimiento implícito que básicamente definiría cuáles son las formas de
transmisión legítimas y cuáles son ilegítimas. Ademas se aborda “las fuentes
de conocimiento” en la escuela: jerarquías y relaciones: para mostrar que
aunque se ha privilegiado la “cultura académica” existen otras fuentes de
conocimiento (experiencia personal, la imaginación, el arte, las tradiciones
no científicas, la analogía no formalizable) que deben ser tenidas en cuenta.
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Pensar la formación
pedagógica del docente desde esta perspectiva será muy fértil para
redireccíonar sus prácticas de enseñanza, teniendo en cuenta la formación
académica que significa formar en el ámbito propio de una disciplina y formar
en una disciplina es equivalente a socializar en una cultura, no como una
simple transmisión de conocimientos y si con la constitucion de una nueva
visión del mundo o de un determinado sector de la realidad
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LA PEDAGOGÍA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
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La Universidad Pedagógica Nacional en
la Facultad de ciencias, el Centro Internacional de Educación (CINDE) en
Manizales, la Universidad del Valle en su Instituto Superior de Pedagogía, la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, en la línea de
innovaciones pedagógicas y la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el
programa de postgrado en docencia han venido avanzando investigaciones
aplicadas a diferentes aspectos del constructivismo educativo, evolutivo,
cognitivo o terapéutico.
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se resalta la contribución desde la
psicología cognitiva, la nueva epistemología, la lingüística y la ética
comunicativa para la construcción de una pedagogía que permita reconstruir
los procesos de conocimiento y adecuar a ellos las formas de enseñanza. El
constructivismo reconoce un sujeto activo que llega a la escuela con una
visión del mundo y una manera de actuar en él, que desencadena procesos de
construcción de conocimiento o cambio conceptual, pero también actitudinal,
metodológico, axiológico y estético. Asume la enseñanza como la construcción
de escenarios que posibilitan esos cambios y direccionan el aprendizaje para
que se oriente a la construcción de significados más potentes, adecuados y
complejos. La pedagogía o el “Saber pedagógico” tiene como objeto las
transformaciones conceptuales, actitudinales, axiológicas y metodológicas que
se logran en la estructura de conciencia de los sujetos gracias a la puesta
en marcha de programas didácticos y curriculares basados en los principios
del constructivismo.
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convertir la docencia en objeto de
investigación a la vez reconocer las preconcepciones del estudiante, negociar
los programas a desarrollar, propiciar el debate como cultura del aula,
privilegiar la cultura académica y enrutar la enseñanza por proyectos,
problemas o núcleos temáticos es un mérito de los enfoques constructivistas.
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