Pensamiento Puro Amatista
Universidad del Tolima
Estudiante de Lic.en Educación Artística.
Ya lo decía el humanista, político y jurista Andrés Bello López
“todas las facultades humanas forman un
sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada
una. No se puede paralizar una fibra, una sola fibra del alma, sin que todas
las otras se enfermen”. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, es conveniente resaltar que una educación más
humanista se logra a través de la integración del conocimiento abordado desde
las distintas áreas de aprendizaje; no
obstante, haciendo énfasis en la
enseñanza de normas y valores que fomenten en el educando el respeto a la
diferencia y la tolerancia hacia el otro.
Es así como la
educación Humanista para el niño, se convierte en la puerta abierta hacia el
aprendizaje de la historia de la humanidad y con ello al descubrimiento de los personajes
más sobresalientes que la componen ligado con un buen Manejo del lenguaje y sus diferentes formas de expresión mediante
el uso del cuerpo como instrumento comunicativo, siendo el lenguaje un objetivo
primordial bajo este enfoque, seguido por el Método utilizado por el
maestro, que a su vez es el que el niño tomará como verdad y sobre todo como
estrategia esencial en el proceso enseñanza – aprendizaje que vivencia; por último,
se hace énfasis en la Convivencia
como el objetivo que nos aclara la razón de ser de nuestra existencia bajo los
valores y normas de comportamiento en la sociedad como la paz, la generosidad,
la cooperación, el respeto entre otras.
El planteamiento anterior se soporta con la afirmación
realizada por Germán Antonio Arellano Duque en su libro publicado en el año
2005, La educación en tiempos débiles e
inciertos, “se hace historia cada vez que se evoca un aspecto, un momento del
caminar humano” el autor resalta que el niño en su proceso de aprendizaje
tiene derecho a que la sociedad lo retroalimente respecto al conocimiento
producido por la humanidad tanto en la época actual como en la pasada.
En consecuencia, la educación humanista debe ser un puente
que permita al niño emprender un viaje en búsqueda de sus orígenes y desde allí
este parta hacia la consolidación de su conocimiento y pueda encontrarse a sí
mismo, en medio de esta historia llena de ciclos y tomando conciencia de la trascendencia de su
papel en la historia de la humanidad independientemente de su edad cronológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario