IDEAS CENTRALES
Peter Gray
Texto 1. Breve
Historia de la Educación:
·
En el comienzo, durante cientos de miles de
años, los niños se educaron a sí mismos a través de la exploración y el juego
libres.
·
cuando el ser humano se encontraba en su
etapa de cazador-recolector todos los aspectos de la vida eran entendidos como
un juego; no obstante, a la llegada de la agricultura que incremento la producción
de alimento y posteriormente llevó a la sociedad al surgimiento de la
revolución Industrial, suprimiendo de este manera el juego y la exploración por
las manipulación de las maquinas, se quitó la posibilidad de utilizar su
creatividad para alcanzar sus metas básicas de supervivencia como lo era
encontrar alimento y seguir rastros.
· Entre las consecuencias de la transformación
del campo a la ciudad mediante la industrialización de actividades hasta ese
entonces cotidianas, surgió el trabajo infantil y la automatización del ser humano, caracterizadas
por el máximo de horas laborados con mínimo de compensación; todo con el
propósito de satisfacer la demanda de productos para la clase burguesa y
limitando el papel de la educación desde la niñez a la formación de buenos
trabajadores mediante la repetición forzada y a la evaluación en la escuela
como de comprobación de que se recuerda lo repetido.
Texto2. Teorías de Aprendizaje,
paradigmas y modelos pedagógicos:
·
La T. Conductual desarrollada principalmente
por Watson y Skiner se orienta al estudio del proceso de aprendizaje bajo el
paradigma estimulo - respuesta, dándole explicación a la conducta humana
frente a los estímulos percibidos y visto como el resultado generado en el ser humano
a través de la experiencia.
·
la T. Constructivista representada por
Piaget, bajo el paradigma sujeto – objeto, se interesa por evaluar el
procesamiento de la información (datos) mediante la percepción y cómo estos
datos se organizan de acuerdo a las construcciones mentales previas que el
individuo ha adquirido a través de la experiencia Individual frente a la
realidad material.
·
Para la T. Cognoscitivista la idea central
radica en saber cómo el hombre construye significados según el conocimiento que
conserva en la memoria y si no existe crea un recuerdo, conocer mediante qué operaciones
psicológicas se codifican los conocimientos como una computadora y luego cómo se
organizan dichos datos, permitiéndole al ser humano dar respuesta a
situaciones.
·
La T. Histórico-cultural mediante la
interacción hombre (sociedad) – medio argumenta que el aprendizaje de fuerzas y
capacidades mentales y materiales se lleva a cabo a través del mundo cultural
generado por el actuar sobre la naturaleza que este ejecuta; una vez la ha transformado
y, guiado por la necesidad de producir mediante el trabajo, junto con los demás
miembros de la sociedad llega a perfeccionar de manera continua los
instrumentos y medios de producción que satisfacen sus necesidades llevándolo a
adquirir ciertas habilidades para su consecución.
·
P. Conductual bajo un modelo teórico
estimulo-respuesta, propone que la comunicación en el proceso de aprendizaje se
da de una sola vía; es decir el maestro es la maquina abastecedora de
conocimiento que actúa bajo un programa definido y el alumno actúa como
receptor de dicha información aprendiendo lo que se le enseña y se evalúa, mide
y cuantifica para predecir su conducta.
·
P.
Cognitivo sostiene que la mente es quien dirige la persona, siendo el proceso
enseñanza – aprendizaje el resultado de la interacción entre alumno y su
relación con el maestro, siendo este último quien actúa de manera crítica y
reflexiva de acuerdo al proceso de significación e interpretación que le da el
primer sujeto que hace uso de la inteligencia, la creatividad, y el pensamiento
crítico y reflexivo.
·
El
proceso de enseñanza y aprendizaje según el P. Ecológico contextual se
fundamenta en la interacción persona -
grupo y persona – medio ambiente, con el fin de identificar la manera en
que el aprendiz asimila y responde (aprendizaje contextual) frente a los
estímulos socio-culturales y ambientales, enunciando así una relación entre
comportamiento y entorno a partir de la experiencia, y el maestro aplica una evaluación
cualitativa y formativa basado en un currículo abierto y flexible enfocado más en el proceso de aprendizaje que
en resultados.
· MP. Tradicional según los principios
educativos que la integran se caracteriza porque el maestro en su papel de
autoridad, es el único conocedor de la verdad y la razón, quien mediante la
repetición mecánica y el castigo como instrumento de control social fundamenta
su actuar pedagógico al servicios de unos interés pre establecidos a través de
la imposición un conocimiento específico y eliminando conductas según el modelo
socialmente inaceptables.
· MP
Activista fundamentada en la corriente constructivista ve al alumno como sujeto
y no como objeto, quien se educa para desenvolverse en la vida mediante la
acción del aprendizaje libre y autónomo obtenido de la experiencia de su
relación con la naturaleza y la realidad que lo rodea, teniendo el maestro un
papel secundario, teniendo en cuenta los intereses del aprendiz, libre de
restricciones y en donde la escuela propicie los espacios necesarios para el
proceso de aprendizaje.
·
MP
Conceptual se centra en garantizar que el aprendizaje sea significativo para el
alumno, de esta manera el maestro debe prestar atención a los tipos de
aprendizaje según la estructura cognitiva del aprendiz al cual se le hará
énfasis en la asimilación de conceptos generales para llegar a entender los
conocimientos específicos; no obstante hace uso de la evaluación como elemento
curricular para obtener un diagnóstico sobre la situación real del estudiante y
le permita al maestro tomar decisiones de acuerdo al proceso .
· El MP Marxista como lo sustenta Karl Marx asume
que la educación está encaminada a reproducir las relaciones sociales de poder,
por lo que se propone una necesidad de transformación humana y de su medio, considerando que las condiciones sociales
actuales no le permiten al ser humano vivir con dignidad; por lo tanto, respecto
a la educación se promulgan la participación del individuo en el movimiento del
desarrollo histórico arrancando la influencia a las clases dominantes y
poniéndola al servicio de la clase popular, entendiendo que la tarea del docente
será la de formar en los alumnos la personalidad y conciencia de clase, el respeto
por los derechos humanos y recursos naturales frente a la tendencia consumista
capitalista, y la conservación de identidad cultural.
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