CONCLUSIONES
Peter Gray
Breve
Historia de la Educación:
· Gran parte de las personas tienden a asumir
que existe una razón lógica y fundamentada para ver a la escuela tradicional
como único modelo educativo confiable y reconocido inmerso en la sociedad; en
consecuencia, cada comunidad creó un juicio valorativo bajo un concepto de
obligatoriedad frente a la aplicación de la educación visto como una
instrucción alejada de los intereses reales del niño y lejos de ser un
aprendizaje a través del juego. Así pues, dentro las lecciones impartidas toman protagonismo la
obediencia, la supresión de la voluntad, y la sumisión respecto al maestro como
centro del conocimiento, convirtiéndose en el principal mecanismo de
aprendizaje desde la niñez, y finalmente volviendo a este estilo estilo
pedagógico, una tendencia natural del proceso evolutivo del ser humano.
· A
través del reconocimiento de la historia de la educación desde sus inicios en donde
el individuo adulto desde su infancia permitía que el niño se educará a sí
mismo a través de la exploración y el
juego libre como estrategia natural de aprendizaje hasta evaluar lo que se
maneja actualmente, se puede lograr un entendimiento mucho más concienzudo de
las diferentes opciones de pedagogía desarrolladas, e identificar que este
desarrollo guarda una relación directa innegable según su ubicación cronológica
en el acontecer de cada momento histórico de la sociedad, como por ejemplo la
aparición de la agricultura o de la revolución industrial, entre otros que
empezaron a diferencia la visión de trabajo de la del juego considerando a este
último como inadecuado y al primero como una labor dura.
Teorías de Aprendizaje,
paradigmas y modelos pedagógicos:
· A través de las diferentes teorías
desarrolladas en la historia sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje se
puede comprender, predecir y controlar el comportamiento humano en dicho
aspecto.
· Desde que se formalizó la educación en las
escuelas, la enseñanza dejo de ser una actividad simple, ya que los contenidos
son diferentes a los aprendidos en la vida cotidiana ocasionando en algunos
casos desagrado y resistencia al aprendizaje.
· Las Teorías que más aportaron al proceso de
enseñanza-aprendizaje son: La T. Conductista, la T. Constructivista, la T.
Cognoscitivista y la T. Histórico-cultural.
· Un paradigma se puede conceptualizar como la
modificación de un planteamiento previamente establecido que es cuestionado
mediante la generación de una nueva hipótesis objeto de investigación teórico -
científica, que argumenta una posición alterna a la existente para explicar una
situación determinada mediante unos supuestos, obligando a realizar un nuevo
análisis interpretativo para darle explicación a una realidad.
· Los principales paradigmas respecto a
Educación se clasifican en P. Conductual, P. Cognitivo y P. Ecológico contextual.
· Los principales modelos pedagógicos son: MP.
Tradicional, MP Activista, MP Conceptual y MP Marxista y estos a su vez se respaldan
bajo las corrientes teóricas de aprendizaje como la conductista y
constructivista o en el planteamiento de lucha de clases de postulados
específicos como el marxismo, entre otras.
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